jueves, 26 de agosto de 2010

Desarrollo e Integración Económica

¿Qué es desarrollo económico? - El desarrollo económico no es más que la capacidad de promover y mantener el bienestar económico y social de la población con la creación de riqueza; fomentando la innovación e inversión con la finalidad de crear un sistema de producción y distribución de bienes y/o servicios eficientes.

Para alcanzar el desarrollo el Estado debe cumplir o desarrollar su rol eficientemente y de manera transparente; elaborar políticas redistributivas y ser un estado moderno evitando entorpecer la iniciativa empresarial.

El desarrollo hace referencia a la evolución del ingreso per cápita, crecimiento económico, producción industrial, etc. Un indicador que refleja el desarrollo económico de un país de manera fidedigna y completa es el IDH - Indice de Desarrollo Humano, el cual toma en cuenta la tasa de desnutrición, mortalidad y morbilidad.

Es preciso señalar que el crecimiento económico es muy diferente al desarrollo económico. El "Crecimiento económico" hace referencia al análisis de índices o elementos macroeconómicos como el PBI - Producto Bruto Interno. "El crecimiento es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo"; es decir, es parte del desarrollo está dentro de el. Cabe mencionar que el desarrollo económico incide en las políticas y acciones microeconómicas y diseña políticas sectoriales.

En la actualidad la tendencia de los países es la integración económica y comercial. El término "Integración económica" alude al proceso de unión que los países realizan, formando bloques o grupos con la finalidad de beneficiarse mutuamente eliminando barreras económicas entre ellos de manera progresiva.

Existen 6 grados de integración; podemos mencionar desde el nivel básico a: la etapa cero - aquí se negocia sobre preferencias arancelarias; área de libre comercio; unión aduanera; mercado común; unión económica y finalmente al nivel más alto de integración la integración económica total - aquí se da la unificación de políticas económicas.

La integración comercial trae consigo beneficios tales como: la elevación del flujo de factores; el incremento de la inversión interna; la reducción de rentas improductivas; la generación de una economía a escala; la liberalización del comercio entre países.

Podemos decir que con la integración económica se eleva el bienestar social; se integran organizaciones; se coordinan políticas y se genera mayor representación política y se ven oportunidades y amenazas para cada agente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario