lunes, 9 de agosto de 2010

Análisis de Coyuntura

El análisis de coyuntura es un conjunto de herramientas que permite hacer un análisis situacional. Se inicia con la delimitación del espacio y tiempo de la coyuntura, se selecciona los acontecimeintos más importantes en los cuales se tiene una visión general completa de la realidad que se presenta en dicha situación conflictiva, esto sigue un proceso de análisis de la realidad actual de los diferentes escenarios a presentarse a mediano o largo plazo.

En el análisis de coyuntura se puede utilizar un escenario básico de diagnóstico. El análisis de coyuntura tiene dos partes: un diagnóstico y una prognosis. Para realizar un diagnóstico se utiliza el "árbol de problemas" y para la prognosis se utiliza el "árbol de soluciones".

Cabe mencionar que al realizar un diagnóstico encontraremos un problema, sus causas y sus efectos. Se precisa al problema como una situación negativa, relacionado con la insatisfacción de necesidades; no se debe utilizar términos como "carencia" o "falta de" en el planteamiento del problema, no debemos basarnos en la intuición ni la observación. Las causas son lo más importante, estas se ven pero los efectos no. El aspecto legal se considera como factor del entorno.

En la realización de una prognosis encontraremos un objetivo, los medios o acciones a tomar y un fin. El objetivo es la solución al problema; aquí las causas pasan hacer medios en los que hay que intervenir tomar acciones para dar solución al problema y los efectos del problema pasan hacer fines. Es decir; la prognosis es la conversión a positivo del árbol de problemas del diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario