lunes, 23 de julio de 2012

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES EN LA ECONOMÍA PERUANA

Las exportaciones peruanas han incrementado en los últimos cinco años; sin embargo, en el periodo 2009 se vieron afectadas debido a la recesión de la crisis económica-financiera internacional. El Perú registra un superávit en la balanza comercial debido al aumento de las exportaciones especialmente en los productos no tradicionales desde el periodo 2006 hasta hoy.

Durante los periodos 2006 y 2007 se registró un valor FOB de US$ 23,830 millones y US$ 28,094 respectivamente. En el periodo 2008 las exportaciones peruanas ascendieron a US$ 31 019 millones, impulsadas principalmente por los productos tradicionales, siendo el derivado de petróleo el de mayor crecimiento. Las exportaciones del Perú alcanzaron los US$ 26,962 millones en el periodo 2009, cifra que mostraría una disminución de 30% respecto al periodo anterior; para el periodo 2010 sumaron US$ 35,565 millones, lo que representa un incremento de 31% respecto al 2009 y más del doble de lo que se exportó en 2005, según el exministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El esfuerzo de los empresarios y trabajadores para aprovechar la apertura de los mercados internacionales gracias a los acuerdos comerciales suscritos por el país, se tradujeron en el récord de exportaciones logrado para el periodo 2011 registrando un valor FOB exportado de US$ 46,268; según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ComexPeru. Los envíos del rubro minero lideraron las exportaciones en 2011 con US$27,654 millones; detrás se ubicaron las ventas de petróleo (US$5,027 millones), pesca (US$2,092 millones) y agricultura (US$1,554 millones).

Las exportaciones son relevantes; ya que, crean un superávit en la balanza de pagos e incrementan el PBI, indicador macroeconómico que mide el crecimiento económico del país; es decir, las exportaciones contribuyen al desarrollo económico (hace referencia a la evolución del ingreso per cápita, crecimiento económico, producción industrial, etc). En los últimos 5 años el porcentaje de las exportaciones en el PBI ha experimentado un incremento de 25.8% a 26.1% entre el periodo 2006 al 2007. Asimismo el porcentaje de participación de las exportaciones disminuyeron en el periodo 2008 a 24.4%, mientras que en el periodo 2009 disminuyo a 21.2%. Durante el periodo 2010 al 2011 las exportaciones en el PBI se elevó de 23.1% a 26,2%.

La importancia de las exportaciones radica en la generación de nuevos empleos en nuestro país dependiendo de la cantidad de productos que exportemos; ya que, se necesita de mano de obra altamente calificada para el uso de equipos de primera.

La generación de empleo en calidad y cantidad necesarias para elevar de manera permanente el bienestar de nuestra población sólo puede alcanzarse siendo más competitivos en mercados cada vez más globalizados. Es decir, a través del desempeño exitoso de empresas de todo tamaño, dotadas de empleo de calidad, que genere a su ve ingresos dignos y sostenibles. Durante el periodo 2007 las exportaciones peruanas generaron 79,417 nuevos puestos de empleo a nivel nacional, incrementándose significativamente durante el periodo 2008 al 2010.

Cabe mencionar que el crecimiento de las exportaciones peruanas es importante; ya que, obliga a la reconversión industrial y la actualización tecnológica potenciando la productividad nacional y competitividad del proceso productivo peruano.

Actualmente nuestras exportaciones ingresan al mercado internacional en igualdad de condiciones con otros países (como Chile, Marruecos, Singapur, México, Australia e Israel) y bloques económicos (Centroamérica-CAFTA, Norteamérica-NAFTA y África del Sur-SACU) que ya han suscrito acuerdos; esta situación permite al Perú estar en una mejor posición competitiva ante dichos países, asimismo permite consolidar las preferencias de acceso a los diferentes mercados internacionales potenciando el nivel comercial de nuestras exportaciones.

La exportaciones peruanas han favorecido a la economía peruana principalmente mediante la generación de ingresos que servirán para realizar nuevas inversiones que se necesiten en el país, permitiendo el nivel de crecimiento del PIB, y a mantener una baja percepción de riesgo país, lo que se traduciría en un menor costo financiero para las emisiones de deuda pública y contribuiría, en parte, a alcanzar en un futuro una posición de "grado de inversión".

A nivel de la Región Lambayeque las exportaciones en el mes de diciembre, fueron de US$ 62,0 millones, siendo superiores en 55,4% a las registradas en igual mes del año pasado; esto obedeció a la expansión en la oferta de productos tradicionales (91,7%) y no tradicionales (10,7 %).

En el primer grupo, aumentaron las ventas de café (92,3 %) pero cayeron las de azúcar (-10,7 %). En los productos no tradicionales hubo incrementos en los envíos de pimientos preparados (195,2 %), bananas (58,3 %) y uvas (4%). En contraste, hubo una disminución en jugo de maracuyá (-60,6%), frijoles y otras legumbres (-30,4%), páprika y otros capsicum (-53,2 %), mangos (-75,0 %) y aceite esencial de limón (-10,6 %).

Las exportaciones registradas en el año 2011 fueron superiores a las del año 2010 en 9,5%. El aporte relativo de los productos tradicionales fue de 58,5 % frente a 41,5% de los no tradicionales.
El sector agropecuario se constituyó en el principal generador de divisas, básicamente por las ventas de café (55,8 %). Destaca el incremento en el peso relativo de los pimientos preparados (de 6,1 % a 8,3 %) y de las paltas (de 1,6 % a 3,8%).
Los principales productos exportados por la Región Lambayeque fueron: Café, Frijoles y otras legumbres, pimientos preparados, jugo de maracuyá, paltas, mangos, azúcar, y uvas. El café tuvo un porcentaje de participación en el mercado de 60.7% en el periodo 2010 mientras que en el periodo 2011 fue de 55.8% con un valor FOB de US$ 242 011, la participación en el mercado de los frijoles y otras legumbres para el periodo 2010 y 2011 fue de 11.7% y 10.2% con un valor FOB de US$ 44 063 para el 2011.El pimiento preparado registró un valor FOB US$ 36 031 mil teniendo una variación porcentual de 48% respecto al periodo anterior, y un nivel de participación de 8.3% .





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